Cirugía Endoscópica de Nariz, Senos Paranasales y Facial

Cirugía Estética y Funcional de la Nariz

Cirugía Estética Facial: Nariz, Orejas, Parpados y Mentón

Aplicación de Botox

Microcirugía: Nariz, Laringe y Oído

Cauterización de los Cornetes

Cirugía para Corrección del Ronquido
Cirugía Endoscópica de Hipófisis y Base de Cráneo
Videoendoscopía de Nariz, Garganta y Oído (detección temprana de Cáncer)
Pruebas de Función Nasal y Olfato
Audiometría, Logoaudiometría, Timpanometría
Emisiones Otoacústicas
Adaptación de Prótesis Auditivas

Centro de Otorrinolaringologia e Fonoaudiologia de São Paulo
Clínica de Cirugía Estética "La Font"
Facial Plastic Surgery
Facial Plastic Surgery & Reconstructive Surgery Academy
Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.
Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial

Es la cirugía que se realiza por vía nasal asistida con endoscopios para llegar a través del seno esfenoidal a la silla turca para extraer tumores de la hipófisis que no respondieron a tratamiento médico.

Es una técnica de mínima invasión que permite al neurocirujano y al otorrinolaringólogo tener una vía de acceso natural (fosas nasales) a la silla turca al piso anterior del cráneo, e inclusive al piso medio o a la fosa posterior.

Son técnicas microquirúrgicas de alta especialidad que requieren un entrenamiento específico por parte de los 2 especialistas (neurocirujano y otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello) y que permiten al ser aplicada en los pacientes una rápida y satisfactoria recuperación comparado con las técnicas abiertas o convencionales en las cuales requieren un importante tiempo de hospitalización y la mayoría de las veces estancia prolongada en terapia intensiva e intermedia.

La técnica asistida por endoscopía permite un mínimo trauma y manejo gentil de los tejidos normales y tumorales que producen una mínima inflamación y por lo tanto una recuperación muy rápida, estos pacientes generalmente requieren una corta estancia en terapia intensiva o intermedia, pasando rápidamente al cuarto de hospitalización y de ahí a su domicilio, con mínimas molestias y una recuperación que tiende a ser entre 15 y 21 días del área nasosinusal.

Las manifestaciones que presentan los pacientes con tumores de Hipófisis generalmente son:

  • Galactorrea: salida de leche del seno materno sin embarazo o parto reciente.
  • Gigantismo y acromegalia: crecimiento con deformidad de la cara, manos y pies, en forma desproporcionada.
  • Cefalea: dolor de cabeza intensa, que no permite o no responde a tratamiento médico.
  • Alteraciones de la visión: visión doble o pérdida en la visión en algún cuadrante.
  • Salida de líquido cefalorraquídeo: salida de líquido acuoso por la nariz, generalmente asociado a dolor de cabeza intenso, en ocasiones asociados a algún traumatismo, caída o golpe en el cráneo e inclusive cirugía de nariz y senos paranasales y que no es debida a alergia o rinitis vasomotora.
  • Tumores congénitos: atresia de coanas, craneofaringioma, persistencia de la bolsa de Rathke, quiste de Tornwald, cordoma de clivus y otros.

Todos estos ejemplos de enfermedades tienen que haber sido valoradas por el otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello y el neurocirujano para que en forma conjunta propongan al paciente el abordaje y la técnica más adecuada en cada caso.